0

Las enfermedades cardiovasculares- epidemias del mundo occidental

¿CÓMO INFLUYEN LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES?

sedentarismo

En esta entrada vamos a hablar sobre una de las patologías que más vidas se lleva- y que en nuestra región, Extremadura, tiene un gran número de pacientes que la padecen. Éstas son las enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan a un importante porcentaje de personas en todo el mundo, estimándose que en el año 2030 fallecerán alrededor de 23,3 millones de personas por esta patología (Mathers y Loncar, 2006). Estas cifras que a simple vista vemos y no les damos valor, tienen una verdadera importancia, ya que podemos afirmar que estas enfermedades están a la orden del día en nuestra sociedad y aquí es cuando pasamos a preguntarnos, ¿cualquier persona puede llegar a desencadenar un episodio cardiovascular?

estilo de vida saludable

A la pregunta podemos afirmar que existen una serie de factores que son los que dan mayor posibilidad a padecer este tipo de patología, algunos de ellos NO son modificables como la genética, el sexo, la edad, pero otros SI se pueden modificar y esta de nuestra mano reducir esos factores de riesgo.

Este tipo de enfermedad se desencadena a consecuencia de malos hábitos y estilos de vida no saludables, y pueden ser prevenidas con la practica de ejercicio físico, una dieta adecuada y unos hábitos y estilos de vida saludables. Pero hay que tener en cuenta cuales son los factores de riesgo que dan una mayor probabilidad de padecer dicha enfermedad y que cambiando nuestro estilo de vida podemos modificar (Ivanova, 2007):

  • Hiperlipidemia: dicho termino hace referencia a valores de colesterol por encima de 200mg/dl, siendo este perjudicial para la salud. Podemos afirmar que cada vez mas tiramos de comida basura por falta de tiempo, porque no nos apetece cocinar, porque cuesta menos trabajo hacerse algo rápido que ponerse a preparar una ensalada; pues bien, hay que aprovechar la zona en la que vivimos y la dieta mediterránea que tanto nos caracteriza e intentar cuidar la dieta para así reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Hipertensión: Este es uno de los muchos factores de riesgo que no están siendo controlados hoy en día por el sistema sanitario ya que, los factores de riesgo cardiovascular aumentan de manera progresiva. Este factor provocado no solo por el consumo excesivo de sal y una dieta poco saludable, sino también por el estrés, que debe ser controlado ya que es un claro factor de estas enfermedades.
  • Obesidad: la obesidad es un problema que no para de crecer en España, siendo este factor uno de los que se relaciona directamente con otros factores, como la dieta, el sedentarismo o la hipercolesterolemia. Cada vez vemos a más gente con sobrepeso y de edades tempranas, niños con obesidad y problemas de alimentación unido a la falta de ejercicio que estos practican.
  • Diabetes: las enfermedades cardiovasculares son de 2 a 5 veces mas frecuentes en personas que presentan un exceso de glucosa en sangre, por ello una dieta controlada de azucares y la práctica de ejercicio regular ayuda a mantener unos niveles estables.
  • Tabaquismo: los efectos negativos que proporciona el tabaco incrementan con el número de cigarrillos diarios y la antigüedad del tabaquismo, siendo este factor de riesgo muy perjudicial para la enfermedad coronaria. Al igual que la obesidad, este factor esta cada vez mas presente en los niños de temprana edad.
  • Sedentarismo: hasta una actividad física moderada puede reducir el riesgo cardiovascular. La inactividad física es un claro factor de riesgo, por lo que ser activo produce una modificación beneficiosa de la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes y obesidad. Cada vez mas son los médicos los que recomiendan a sus pacientes la realización de ejercicio físico de la mano de profesionales.enfermedades cardiovasculares

Dentro de la practica de ejercicio físico que debemos hacer para prevenir esta enfermedad tenemos que pasar a preguntarnos, que es mejor,  ¿un ejercicio aeróbico suave o un ejercicio a intensidades altas?

Si pasamos a comparar intensidades con el fin de ver cuál de ellas proporcionan mayores beneficios a nivel cardiovascular, encontramos estudios que hablan que es mejor trabajar a altas intensidades que a intensidades bajas obteniendo mejoras en la presión arterial, lipoproteínas y triglicéridos que el entrenamiento de resistencia solo o circuito de entrenamiento de menor intensidad (Paoli, et al., 2013), dicho esto hay que poner en practica las nuevas tendencias de entrenamiento que van surgiendo no solo en el ámbito del rendimiento sino también en el ámbito de la salud.

Por todo lo expuesto anteriormente hay que promover los hábitos saludables, la realización de actividad física y el consumo de una dieta sana, al igual que hay que procurar evitar todo aquellos consumos y factores perjudiciales para nuestra salud.

Referencias bibliográficas:

  • Ivanova, R.G. (2007). Factores de riesgo cardiovascular y tratamiento hipolipemiante en la enfermedad cerebrovascular, cardiaca y periférica. Universidad de Granada. D.L.: Gr.393-2007. ISBN:978-84-338-4254-1.
  • Mathers, C.D. y Loncar, D. (2006). Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PlosMedicine 3(11):e442. doi: 10.1371/journal.pmed.0030442.
  • Paoli, A., Pacelli, Q., Moro, T., Marcolin, G., Neri, M., Battaglia, G., Sergi, G., Bolzetta, F. y Bianco, A. (2013). Effects of high-intensity circuit training, low-intensity circuit training and endurance training on blood pressure and lipoproteins in middle- aged overweight men. Paoli et al. Lipids in Health and Disease ,12:131.

Autora:

Pepa Gimenez-Guervós

  • Licenciada Ciencias Actividad Ciencias del Deporte.
  • Máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física.
  • Entrenadora personal centro Rq Clemente Entrenamiento.
¡Compártelo!

raquelclemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *