0

Por qué hacer preparación física en padel

El número de personas que practican el padel ha ido aumentando vertiginosamente en los últimos años. Actualmente 2 millones de personas juegan a este deporte, en la gran mayoría de forma amateur, como una forma de ocio y hábitos saludables.

Es un deporte donde al final, todo el mundo quiere ganar como motivación extrínseca y aprender y evolucionar como motivación intrínseca. Entonces, ¿Dónde se enmarca la preparación física en padel dentro de este contexto de evolución?

Preparación física padelComo ocurre en cualquier modalidad deportiva, la preparación física de las cualidades específicas necesarias para desarrollar los movimientos y acciones es la base del deporte, conjuntamente con la parte técnica y táctica. Un error muy común es entrenar un deporte desde un análisis puramente técnico, como ocurre en el padel. Es muy común ver a la mayoría de los jugadores de padel asistir a las clases con un monitor el cual enseña los patrones de movimiento y de juego. Pero, ¿qué ocurre con la demanda fisiológica, anatómica y muscular, que exigen las características del juego, movimientos y gestos específicos? ¿Estamos entrenando todas las piezas del puzle que engloban el padel?

La respuesta queda clara, y es una negación rotunda. La preparación física junto con la técnica y la táctica es la que engloba la combinación perfecta para poder disfrutar y poder evolucionar de la práctica deportiva. Si, he dicho bien, EVOLUCIONAR. Los jugadores de padel aunque lo practiquen por el simple hecho del disfrute que conlleva, quieren ir progresando en su juego, y en definitiva, poder ir ganando partidos y sintiéndose realizados. Sin la preparación física este eslabón de evolución se ve limitada y en muchos casos inhibido.

Cuántos de nosotros conocemos a personas que dedican su tiempo libre a la práctica de este deporte y están con constantes molestias y lesiones, y que al principio no le dan ninguna importancia, pero con el tiempo acaban por desganarse y hacer que abandonen la práctica del deporte o la realicen con menor frecuencia. Creo que mucho de vosotros os podéis sentir identificados. Este es sin embargo, uno de los aspectos claves de la preparación física en padel, LA PREVENCIÓN DE LESIONES: preparar al cuerpo para desarrollar los movimientos de la forma más eficiente e inteligente evitando descompensaciones musculares y lesiones.

El padel es un deporte predominantemente unilateral. Es decir, un lado del cuerpo domina sobre el otro: todos los golpeos se realizan con el brazo dominante, lo cual genera muchas descompensaciones de la musculatura y estructuras anatómicas. Por ello, se puede definir como un deporte lesivo si no se toma medidas preventivas. Este papel fundamental lo adquiere la preparación física.

Os invito que sigáis indagando junto a mí, cómo se hace una preparación física integral en padel, deporte que tanto nos apasiona.

¡Compártelo!

raquelclemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *