0

El CODO DE TENISTA Y LA FUERZA DE AGARRE

PERSPECTIVA DESDE LA PREPARACIÓN FÍSICA

            Seguro que mucho de vosotros conocéis a un compañero que juegue al padel y tenga la lesión del codo de tenista. Se ha escrito mucho sobre esta lesión y los factores que llevan a padecerla, centrándose sobre todo en la mala técnica de golpeo como factor fundamental.

            Lo que hoy me trae hasta vosotros es el análisis de la importancia que tiene un elemento desconocido en el entrenamiento del físico en jugadores de padel, como es la fuerza de agarre o fuerza del grip. No me estoy refiriendo a la empuñadura, sino a la implicación que tiene la fuerza y la función de estos músculos en esta lesión tan común como es el codo de tenista o epicondilitis. Muchos de los casos de dolor del antebrazo pueden venir provocados por la falta de fuerza óptima de estos músculos, o simplemente que en los patrones de movimiento exista déficit de co-activación.

Músculos que intervienen

Músculos que intervienen en el codo de tenista

            Concretamente, Rossi, J. et al (2014) determinaron los factores limitantes que facilitan poder presentar la lesión confirmando este posicionamiento:

            La fuerza de agarre tiene una gran importancia para la prevención de codo del tenista. Si analizamos que ocurre, lo podréis entender mejor: los músculos de la muñeca y los extensores de los dedos son reclutados al  máximo para poder sostener el mango. La fuerza de agarre comenzando desde los dedos causa un momento de flexión en la articulación de la muñeca, que deben equilibrarse por la actividad de los músculos extensores, sus antagonistas.

            Por tanto, el movimiento de flexión y la contracción excéntrica del extensor de la muñeca se han considerado como un mecanismo clave para la lesión.

            El estudio que realizaron corroboró que una alta intensidad de la fuerza se aplicó en los músculos extensores, lo que confirma que un gran número de repeticiones con esta musculatura sin estar óptima podrían conducir a lesión. Además, el tamaño del mango afecta a la fuerza que tienen que aplicar los músculos extensores.

Por tanto ¡Aquí está la clave! De hecho la técnica pasa a estar en un segundo plano a nivel de importancia.

Otros estudios nos llevan a esta afirmación, donde el trabajo específico de los extensores de muñeca hará que nuestra biomecánica del movimiento sea más completa y así reducir los riesgos de lesión en el codo.

Dentro de nuestras sesiones de físico debemos dedicarle parte del tiempo a esta musculatura que cómo veis, tiene mucha importancia a nivel de rendimiento y de prevención de lesiones.

 

Os estaréis preguntando cómo poder trabajarlo. ¡Atentos! Os voy a dejar algunas formas o tipos de ejercicios recomendados por el experto en el tema, Jedd Johnson, para trabajar la fuerza de agarre como tal:

Grip Crush: es el entrenamiento en pinzas. Hay mucho tipo de pinzas en el mercado. El objetivo es presionar estas, intentando juntar ambas asas. Es la forma más popular de trabajar la fuerza de agarre.

grip-crush

Grip Crush

Grip Pinch: traducido es “pellizcar placas”. Junta varios discos para elevarlas sin que se caigan.

grip-pinch

Grip Pinch

Thick Bar Lifting: consiste en aumentar la anchura de la parte que se agarra de la mancuerna o la barra. Se usa con tus propios ejercicios de fuerza, como pueden ser un peso muerto o un remo con mancuerna. Un ampliador de la anchura más común que se utiliza es el Fat Gripz.

fat-gripz

Thick Bar Lifting

Plate Curls: se fundamenta en sostener un disco pesado con el dedo pulgar sobre un lado de la placa y la palma con los dedos rectos por debajo de esta. A continuación, intenta realizar un curl de bíceps con el disco, tratando de mantener la muñeca extendida  y la presión de los dedos.

Plate Curls

Plate Curls

 

¡Compártelo!

raquelclemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *